Antoni Muntadas: obras, referencias y evolución

Nacido en Barcelona en 1942, Antoni Muntadas es un reconocido artista multimedia de prestigio internacional. Tras estudiar en la barcelonesa Escuela de Ingenieros industriales, inició su carrera artística en la segunda mitad de la década de los 60.

En 1971 se traslada a Nueva York, donde aún reside, y allí forma parte del grupo de artistas experimentales catalanes conocidos como los Karamazoff, que tendría su epicentro en el barrio del Soho y que contaría entre sus miembros con los innovadores Robert Llimós, Jaume Ollé y Bibi Escalas.

En el año 2016 se estrenó la película documental “Los Karamazoff, a walk on the SoHo years”, que realiza un repaso a la labor artística de este grupo de artistas experimentales y a la huella que han dejado en el arte contemporáneo.

Obra de Antoni Muntadas

Considerado un auténtico referente del videoarte a nivel mundial, su obra conecta como pocas lo tecnológico y lo sensorial, siempre desde una visión crítica de los medios de comunicación de masas (MCM) y de cómo son utilizados para la promulgación o censura de las ideas.

Su obra aborda temas sociales y políticas desde una subjetividad crítica y un paisaje mediático, como el propio Antoni Muntadas plantea.

Sus proyectos son presentados en diferentes soportes, ya sea por internet, publicaciones, vídeos, fotografías o en espacios urbanos.

El alcance global de este reputado artista catalán queda acreditado por la cantidad y la calidad de museos en los que ha sido exhibida su prolífica obra: el MOMA neoyorquino, el Reina Sofía madrileño, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, los museos de Arte Moderno de Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otros.

Ha participado igualmente en los más prestigiosos certámenes internacionales como la Bienal de Venecia y la Whitney Biennial of American Art.

Labor docente de Antoni Muntadas

Paralelamente a la creación de su ingente obra, el artista barcelonés ha realizado una importante labor docente que le ha llevado a ser profesor residente de diferentes centros de educación e investigación como el Massachusetts Institute of Technology la Universidad de Western Sydney, el Arteleku de San Sebastián o el Banff Centre de Alberta.

Igualmente se ha encargado de la dirección y la impartición de diferentes cursos y seminarios en numerosas instituciones de EE. UU. y Europa, como en las Escuelas de Bellas Artes de París, Grenoble y Burdeos, la Universidad de Arte de Tokio y la Cooper Union de Nueva York.

En la actualidad desarrolla su labor docente en el Instituto Universitario del Veneto, Venecia.

Premios recibidos por Antoni Muntadas

Es imposible enumerar los incontables premios y becas que ha recibido Antoni Muntadas a lo largo de las ya más de 5 décadas que lleva dedicado al arte, pero destacaremos algunos de los más importantes, los recibidos por las fundaciones Rockefeller y Guggenheim, el Laser dOr en Locarno, el Ars Electronica en Linz, el New York Council on the Arts y el National Endowment for the Arts.

En España son de destacar el Premi Nacional d’Arts Plàstiques que le fue concedido por la Generalitat de Cataluña, el Premio Nacional de Artes Plásticas del año 2005 y, uno de los más recientes, el Premio Velázquez de Artes Pláticas del año 2009 que le concedió el Ministerio de Cultura.