¿Es posible la vida en Marte?

Cada vez que nuestros Miraestels contempla las estrellas, no para de preguntarse cuándo será el momento en el que la humanidad de ese gran salto, y pueda desarrollar una civilización interestelar. Pero ¿sería posible siquiera la vida en Marte, nuestro planeta más próximo?

Sabemos que en nuestro planeta existen formas de vida que son capaces de sobrevivir en ambientes hostiles, pero, ¿y en otros planetas? Se sabe ya que hace años había agua en Marte, por lo que es posible que alguna vez haya prosperado allí algún tipo de vida. 

La NASA ha afirmado que tiene planeado enviar humanos a Marte en el año 2033, para dar ese primer paso que hace falta para comprobar cómo sería la vida en este planeta y despejar todas las dudas sobre esta posibilidad. 

¿Pueden los humanos vivir en Marte? 

De La Tierra hasta Marte hay 225 millones de kilómetros, por lo que antes de hablar de habitarla, habría que descubrir una forma de viajar todo este trayecto de forma segura. Desde hace muchos años, se lleva hablando de la posibilidad de hacer un viaje a Marte, que es el planeta más similar a la Tierra en toda la Vía Láctea.  

La temperatura es una parte necesaria para hablar de la vida en Marte. Si en nuestro planeta estamos acostumbrados a vivir durante todo el año con temperaturas que rondan entre los 15 ºC y los 35 ºC, en este planeta es de unos 60 ºC bajo cero, sin contar los polos. 

Teniendo esta cifra en cuenta, si de verdad existe agua en Marte, es muy posible que se encuentre al menos a un kilómetro de profundidad y que tenga altas concentraciones de sal para poder mantenerse líquida, cosa que para los humanos es incompatible. 

Otra opción es que, aunque la superficie esté casi congelada, en el subsuelo la temperatura sea mucho más alta. En este caso sí pueden existir microorganismos, es decir, vida extraterrestre, por lo que sería posible la vida en el planeta vecino. 

Se puede decir que, si en el futuro se encuentra algún tipo de microorganismo vivo en otro planeta, significaría uno de los descubrimientos más importantes de todos los tiempos, que solo podría ser superado si se descubre vida inteligente. 

¿Cómo sería la vida en Marte? 

Charles Bolden, actual jefe de la NASA, indicó que tienen en mente distintas misiones en las que se podrían realizar visitas tripuladas a Marte. En la actualidad es difícil pensar que pueda haber vida en este planeta, ni en forma de microorganismos ni vida inteligente, sin olvidarnos de los humanos. ¿Cómo sería vivir allí? 

Por el día tendríamos que hacer frente a temperaturas de 60ºC bajo cero, que bajarían al doble por la noche, y el simple hecho de intentar respirar provocaría la muerte. No podemos olvidarnos de la radiación y de la gravedad, que se sabe que es del 38%. 

La radiación es el problema más importante, ya que el simple hecho de estar en contacto con ella podría traer consecuencias fatales para toda la vida, como daños en la piel, cataratas, cánceres o afecciones en el sistema nervioso, inmunológico y central. 

Una de las posibilidades para solventar esto, es que los habitantes de Marte produzcan metano y oxígeno con el agua que se sabe que existe y/o ha existido, ayudándose de los depósitos de carbón que se encuentran bajo la superficie del planeta. 

En Mirastels puedes encontrar información sobre todo lo relacionado con el cosmos, las estrellas y la posibilidad de que los humanos puedan habitar otros planetas en el futuro. Porque soñarlo es el primer paso para que se haga realidad.