La Noche de los Museos de Barcelona

Cada 18 de mayo, con la caída del sol, el Miraestels tiene puesta su mirada con más interés que nunca en el firmamento de Barcelona, exactamente a las 19:00 h, cuando la mayoría de los museos de la Ciudad Condal abren sus puertas y festejan con los ciudadanos la Noche de los Museos.

Todo comenzó en 1977 cuando se eligió el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos, aunque no fue hasta 2005 que la Unión Europea decidió que para acercar la cultura y hacerla llegar a cada rincón de los países, se celebrara la Noche de los Museos en los diferentes países miembros. 

Así, Barcelona junto con cientos de ciudades españolas y por supuesto europeas, como París y Berlín, permite el acceso gratuito a las instalaciones de los museos hasta la 1:00 de la mañana. Pero aún hay más, la ciudad se llena de colorido, creatividad e intercambio de ideas gracias a los numerosos actos que se realizan en las calles, como proyecciones de cortometrajes, talleres para los más pequeños y adolescentes, visitas guiadas, espectáculos e incluso se permite el acceso a zonas que suelen estar cerradas al público.

Qué museos suelen ser gratuitos

La Nit dels Museus permite acceder a más de 80 museos repartidos por la ciudad, así que como es algo complicado visitar todos, se recomienda priorizar en aquellos espacios que mejor encajen con nuestras preferencias.

Por ejemplo, si nunca has recorrido las colecciones de CaixaForum, la Fundación Joan Miró, Antoni Tàpies o el Museo del Modernismo de Barcelona, esa noche es perfecta para hacerlo por primera vez o incluso para verlos de una manera diferente si ya los has visitado antes.

Sin duda, uno de los espacios que más afluencia de público tendrá será el Museo Picasso, que normalmente prepara un montón de sorpresas para los visitantes coincidiendo con la Noche de los Museos.

Aunque el acceso a los museos es gratuito, en ocasiones se pide el registro con antelación para calcular el aforo, así que mejor hacerlo ahora y asegurarse la entrada.

Si por otro lado prefieres un tipo de arte más urbano, el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) también se encuentra dentro de la lista de museos gratis y aquí podrás disfrutar de música, danza, películas y teatro alternativo, así que no dudes en marcar este lugar si lo buscas es interactuar con parte de la esencia vanguardista que es hoy la ciudad.

La Noche de los Museos ofrece también la oportunidad de recorrer edificios emblemáticos y conocerlos por primera vez o descubrir nuevos detalles en las visitas guiadas de lugares como el Castillo de Montjuïc, Plaça del Rei o el Palau Güell de Gaudí.

Por supuesto Miraestels nos estará esperando en el Museo Marítimo de Barcelona, con la mirada puesta sobre las estrellas que cubren la ciudad y tal vez pensando que solo, por una noche, estaría bien bajar un poco la mirada y contemplar cómo Barcelona se llena de cultura y resplandece gracias a su arte.