Qué observará fascinado el Miraestels en el cielo

8_1_Museu-Maritim-de-Barcelona-Joan-Anton-Catala
8_2_Museu-Maritim-de-Barcelona-Joan-Anton-Catala

Un Universo vacío y desconocido, por Joan Anton Català en el Museu Marítimo de Barcelona.
El pasado 3 de octubre el Museo Marítimo de Barcelona acogió la conferencia del astrofísico Joan Anton Català para concluir la exposición de Miraestels, que cierra sus puertas el próximo 3 de octubre.

Tenemos una enorme fortuna por disfrutar de la vida. La naturaleza nos ha creado un lugar. Un planeta azul y precioso, que es nuestra casa y que nos protege de la agresividad del universo.
Empezamos a nacer y desarrollarnos hace 13800 millones de años. El Big Bang significó el nacimiento de nuestro universo y en aquel instante, se empezaron a fabricar los componentes básicos de los que estamos hechos.
Millones de años después, las estrellas se encargaron de crear todos los demás materiales que la naturaleza necesitaba para poder formar objetos tan interesantes como planetas, árboles, gatos, o personas.
Pero en el universo también apareció una forma de materia totalmente desconocida. Una materia que no está formada por átomos, y que actualmente sabemos que representa nada más y nada menos que el 85% de todo el material existente en el cosmos. Por lo tanto, podemos decir que vivimos en un cosmos absolutamente desconocido.

Aún más sorprendente es el hecho de que el universo está prácticamente vacío. Son tan enormes las distancias que separan las estrellas y las galaxias que se puede decir que casi no hay nada entre ellas. Está tan vacío que si alguien nos visitara desde otro universo, podría llegar a la conclusión de que en el nuestro no hay absolutamente nada.
Una octava parte de un pequeño grano de arroz distribuido por una esfera equivalente a nuestro planeta representaría la densidad de materia que hay en el universo. Por otro lado y también asombroso, nosotros también estamos vacíos; la mayor parte del espacio que ocupan los átomos que nos forman, está vacío.
No deja de ser fascinante pues, que disfrutamos de la vida, en un universo que apenas conocemos y que además está vacío. Cada día, en nuestro humilde rincón del cosmos, llenamos de vida el mundo, ajenos a la agresividad y peligros del universo.
Seguro que el Miraestels reflexiona en todo ello y también en el maltrato que día tras día brindamos a nuestro planeta, agotando sus recursos y poniendo en peligro el estilo de vida de las generaciones futuras.
No conocemos otro planeta habitable como este. Es nuestra casa y todos tenemos el deber y la obligación de respetarla y preservarla para nuestros descendientes. La naturaleza se ha tomado muchas molestias en construir la Tierra y a nosotros mismos, en un universo vacío y desconocido.
_

Joan Anton Català es Master en Astronomía y Astrofísica por la Universidad Internacional de Valencia y licenciado en Ciencias Químicas, especializado en química cuántica, por la Universidad de Barcelona.
Divulgador científico y colaborador habitual de los Observatorios Fabra, Montsec y Ebre.
Es autor de los libros «Retratos de un universo sorprendente» (mundopalabras, 2016) y «Proyecto Galileo» (Bambú, 2017).
Especializado en astro-fotografía, que practica desde su observatorio en Falset (Priorat).
Mantiene un blog de divulgación (http://estelsiplanetes.blogspot.com) y una web de astro-fotografía (http://www.catalaaltarriba.com).
Es miembro de la Asociación Astronómica de Sant Cugat-Valldoreix y de la Agrupación Astronómica de Barcelona ASTER.
A nivel profesional, se dedica a la gestión del cambio y a los recursos humanos, con formación empresarial en el IESE y en la Wharton Business School de la Universidad de Pennsylvania.
Es pionero en España en la utilización de la astronomía dentro del ámbito empresarial, con la creación del producto innovador «Un espacio para crecer», que ya cuenta con importantes referencias.

Joan Anton Català
E-mail: joan@catalaaltarriba.com
Twitter: @estelsiplanetes
http://estelsiplanetes.blogspot.com
http://www.catalaaltarriba.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *