Miraestels, un proyecto de escultura flotante

La Vanguardia, suplemento Culturas desarrolla el Documental Robert Llimos “Miraestels, un proyecto de escultura flotante”

En el año 2000, la Fundació Llorens Artigas encargó a un grupo de artistas, entre ellos Robert Llimós, la elaboración de una escultura en honor a Joan Brossa, fallecido dos años antes. La exposición cogió por motivo su poema Saltamartí (Tentetieso), personaje que representa la firmeza, el espíritu de superación y la creencia ciega en la vida. A partir de aquí Llimós empieza a crear el Miraestels.

La idea inicial fue una pieza de pequeñas dimensiones realizada en bronce pero eran sólo las primeras pinceladas de un proyecto mucho más ambicioso: el viaje sólo acababa de empezar. Llimós pensó que si cambiaba el material original por uno más ligero, resistente y sumergible, como es la fibra de vidrio, su muñeco podría flotar en el agua. De esta manera, el artista demuestra una apuesta firme por los nuevos materiales y por la tecnología más avanzada con la finalidad de buscar nuevas imágenes en el arte. En este caso, la fibra de vidrio y el poliéster permitieron ampliar el concepto de la obra, emplazarla en el agua y hacerla navegar, como si de un barco se tratara.

El Miraestels está fijado por tres muertos que van colocados debajo del agua y, con un sistema perfecto de sujeción fruto de un proceso exhaustivo de investigación técnica, permite a la pieza girar sobre su propio eje adaptándose fácilmente a las características del mar, independientemente de la estación del año. Aguantando fuertes temporales.

El Miraestels se expuso por primera vez con motivo del Salón Náutico 2006 en el puerto de Barcelona, posteriormente y coincidiendo con su última exposición individual, en el edifici Miramar y en el antiguo mercado. la escultura acuática fue colocada en la playa de Sitges. Un año más tarde, el Miraestels vuelve a Barcelona, esta vez por triplicado, para presenciar esta nueva edición del Salón Náutico 2007, y posteriormente, en la Barcelona World Race 2007, por la cual se utilizó el Miraestels ubicado en Sitges como baliza, en su paso por aguas de esta localidad. Actualmente una se encuentra ubicada en Sitges (playa de la Fragata) y otras dos en el puerto de Barcelona (Maremàgnum).

En estos momentos se está tramitando la ubicación de nuevos Miraestels en la playa de Sant Sebastià en la Barceloneta, en el Estany de Banyoles y en la Expo de Zaragoza 2008.

1_3_Documental-RobertLlimos-LV_20080609

1_4_Documental-RobertLlimos-LV_20080609

Share this post